febrero 25, 2024

Sociedad

Ideal es vivir en sociedad y participar en ella para construir un futuro común próspero, asegurando la capacidad de autodeterminación de la voluntad, permitiendo desarrollar el proyecto de vida personal sin pasar a llevar al prójimo ni el principio de no agresión.

Es posible apreciar en la práctica que el ideal descrito en el párrafo anterior se torna complejo por las distintas fuerzas que convergen en la sociedad, en especial en la cúpula, en lo más alto, donde unos pocos con el poder dan forma aquello que se debe hacer y el resultado se impone a la sociedad, o con la expectativa de que una mayoría acepte sin mayor cuestionamiento. Lo demuestra la experiencia, en Chile: La cúpula del sistema público con el apoyo de organismos internacionales en medio de una crisis mundial, y en menos de un quinquenio, se han empecinado en refundar dos veces la carta magna, la constitución del país, sin siquiera considerar un proceso previo y adecuado que fomente la educación (no propaganda) y la reflexión de la nación sobre estas cuestiones cívicas, obteniendo en ambas oportunidades una rotunda negativa de la sociedad con desastrosos resultados. No obstante esta reflexión es aplicable a cualquier escala: Como es arriba, es abajo.

Desde este rincón en desarrollo se piensa que la información veraz, educación y oportunidades, actitud de co-crear y tiempo, son algunos elementos fundamentales que pueden componer una fórmula para aspirar al ideal, y no necesariamente a desarrollar desde la cúpula, también desde las bases.

Mientras tanto, participemos del COSOC comunal de Hualqui.