abril 20, 2024

Acerca de Hualqui

La historia documentada de Hualqui comienza en Octubre de 1553, año en que se “descubren” los lavaderos de oro en la parte superior de los ríos que bañan el sector, estableciéndose un asiento de minas de oro. Alonso de Góngora Marmolejo (pp 33 – 34)* documentó: Pedro de Valdivia enfrentado a una batea de oro expresó «Desde ahora comienzo a ser señor«

Dos siglos despues: A principios de 1756 se funda oficialmente La Villa de San Juan Bautista de Hualqui por el maestre de campo Salvador Cabrito, quien fuese encomendado por el gobernador de Chile Manuel de Amat y Junyent, siendo aprobada como tal por la Real Cédula el 24 de octubre de 1757. Hualqui en ese entonces estaba organizado por 38 vecinos**.

Otros dos siglos, hoy con una superficie 534,2 km2, y según el último censo con una población de 24.333 habitantes, Hualqui pertenece a la Región del Bío Bío y forma parte de la Provincia de Concepción. La comuna está ubicada a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción por la ribera norte del río BioBio. Limita al norte con las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida, al sur con la comuna de Santa Juana, al este con las comunas de San Rosendo y Yumbel y al oeste con las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz.

Vista satelital de la comuna de Hualqui

El nombre Hualqui tiene su origen en la palabra ualco, propia de la lengua nativa usada para referirse al rodeo o “codo” que forma un río.

Una referencia significativa prehispánica de Hualqui que antecede a todo lo mencionado, y que pudo dar origen a la diligente llegada en el siglo XVI de europeos a esta zona, fue la presencia de las huestes Incas de Tupac-Yupanqui entre 1470 y 1530. Dado los vestigios ubicados en el sector de “La piedra con Costillas” lugar en el cual existen petroglifos labrados en roca. Este lugar es testimonio del sitio más austral hasta donde llegó la invasión Inca, probablemente en busca del oro, y uno de los pocos sitios arqueológicos Chilenos que resulta fundamental conservar y proteger como patrimonio nacional.

Panorámica desde el sur, de lo alto del cerro la costilla hacia el norte se visualiza Hualqui

* Referencia a la obra «La ruta del Oro en la Frontera del Biobío», Autor: Luis H. Espinoza Olivares 2018
Concepcion 2018. Ediciones del Archivo Histórico de Concepción

** Referencia a la obra «Origen de las ciudades Chilenas», página 33. Autor: Lorenzo, Santiago 1940 Colección: Biblioteca Nacional de Chile Códigos BN: MC0003129