febrero 25, 2024

COSOC

El consejo comunal de las organizaciones de la sociedad civil, en adelante COSOC en Chile, aspira a ser participación ciudadana, porque tiene el potencial de fortalecer la descentralización de los territorios locales, de esta manera la municipalidad de Hualqui cuenta con un organismo donde participa directamente la sociedad civil a través de sus representantes, implicando una auténtica oportunidad para innovar colectivamente, además de un gran esfuerzo y responsabilidad, porque crea nuevos espacios para la dirigencia social, espacios que debiesen fomentar una nueva actitud por parte de las autoridades, funcionarios, dirigentes sociales y por sobre todo de la comunidad en general, con el fin de fortalecer la vida en sociedad y la participación en ella.

Un ideal que en este espacio se propone para el COSOC, es que: “Emane desde una comunidad que se comunica consigo misma; es decir: que tiene la capacidad de deliberar por si misma, libremente, sobre los problemas que la afectan y sobre las soluciones que se deben aplicar a esos problemas”*.

En la práctica el COSOC es un órgano asesor y consultivo no vinculante para la municipalidad en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna**. Quienes componen este órgano no perciben remuneración, y a la vez es un compromiso del estado de Chile con la descentralización que viene a empoderar a los gobiernos regionales y a los municipios transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana***.

Con este afán de transparencia y de fomentar una mayor participación se implementa el COSOC en Hualqui, instancia prevista por la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, para fortalecer la gestión participativa de los municipios en Chile***.

De izquierda a derecha: Digna Ruiz, Corina Alcatruz, Elizabeth Alegria, Alexandra Madariaga, Ximena Cabeza, Magali Pino, Hugo Candia, Herman Vásquez, Cesar Alvarez, Gustavo Fonseca, Jorge Constanzo, David Bahamondes, Jose Domingo Roa.

* Tesis que surgió en Europa en tiempos de la Ilustración, además presente en la cosmovisión de los pueblos originarios que no solo rige las relaciones humanas de la sociedad, también a la relación de la sociedad con la naturaleza y el territorio que lo rodea. Gabriel Salazar.

** Reglamento del COSOC comunal de Hualqui del 11 de agosto del 2011, Artículo 1.

*** Manual del COSOC comunal año 2020. del Ministerio del Interior y seguridad pública de Chile.

Etapas para la puesta en ejercicio del COSOC.