septiembre 29, 2023

En la lectura de las cápsulas anteriores descubrimos que en blockchain se registran activos, y a esta acción de registrar un activo o transferirlo de un propietario a otro se le llama transacción, y si consideramos una cadena de bloques con cobertura global, varios nodos clientes estarán interactuando sobre la misma blockchain, la que a su vez de forma automática deposita en un fondo común todas las transacciones realizadas y que esperarán su turno para ser agrupadas, empaquetadas, y finalmente convertidas en un bloque, incluyendo además datos como la hora, fecha, etc. En este punto es donde comienza el trabajo de los mineros, los que compiten por la recompensa de ser el primero en calcular el identificador único de ese nuevo bloque. Al “número” identificador único del nuevo bloque se le llama *nonce y los mineros lo pueden calcular usando los mismos datos que componen el bloque, más el nonce del bloque anterior, ahí está el enlace entre bloques, técnica que ayuda a que la tecnología blockchain sea en teoría incorruptible.

“El nuevo bloque empaquetado de transacciones es por analogía como un nuevo eslabón de una cadena, Los bloques se organizan de forma secuencial agregándose los nuevos bloques al final de la cadena”

“El primer bloque es el bloque de génesis, a diferencia de otros bloques, el bloque de génesis no tiene referencia a un bloque anterior, porque marca el inicio de la cadena”

La estructura de bloques en una cadena de bloques proporciona una fuerte defensa contra la piratería o la manipulación. Cada bloque incluye una referencia cifrada a todos los datos que le precedieron en la cadena. Esto significa que si alguien quisiera alterar un registro en la cadena de bloques, tendría que cambiar cada bloque, lo cual es casi imposible. Además, la cadena de bloques no se almacena en una sola ubicación, sino que se distribuye entre las computadoras de todos los usuarios de la cadena de bloques, lo que la hace aún más segura.

En resumen, la disposición secuencial de los bloques, sus referencias únicas y el almacenamiento descentralizado de los datos de la cadena de bloques la hacen altamente resistente a la piratería y el fraude.

*nonce: Es un acrónimo anglo que significa “numero usado una vez”, también puede encontrarse en la literatura que a este identificador único de bloque se le llama de forma genérica como un **hash.

**hash: Es una palabra generalmente en notación exadecimal que representa el resultado de una función, por ejemplo: 0x4e5f6d23a59ce743368e2fe24a. Eso es un ejemplo de un hash en exadecimal.

Fuente: Traducido y adaptado desde https://medium.com/qanplatform